INVESTIGACION PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

Título proyecto:

Políticas públicas y producción social del habitat en las principales áreas metropolitanas de Argentina. (Amba, Córdoba, Mendoza, Rosario).

Desarrollado en el Instituto Gino Germani.

Directora: María Carla RodríguezCo-directora: María Mercedes Di Virgilio

El proyecto estudiará la relación entre modalidades de producción social del hábitat (PSH) (por ejemplo, asentamientos, villas, ocupaciones de edificios) y políticas habitacionales (provisión de suelo-vivienda, infraestructura y servicios, a través de regularización dominial, producción de vivienda nueva, mejoramiento barrial, etc), en principales áreas metropolitanas de Argentina (AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario), con énfasis en el período 2003-2010. Continúa y amplía alcances del estudio iniciado con el UBACYT SO32. Analizará la relación entre formas de PSH, políticas del hábitat y su inserción en las dinámicas generales de transformación socio-territorial urbana. Caracterizará condiciones de vida de los sectores de bajos ingresos dando cuenta de los rastros y marcas que las políticas públicas imprimen social y territorialmente. Por un lado, se estudiarán distintos tipos de operatorias considerando, entre otros, sus efectos posteriores sobre: a) la cotidianeidad de las unidades familiares involucradas y b) el desarrollo de la trama socioorganizativa. Por el otro, se diseñará una “matriz de evaluación de políticas habitacionales orientadas al hábitat popular” que permitirá comparar procesos, identificar relaciones e impactos sobre distintas escalas de producción y niveles de actuación – urbano, barrial, organizacional, familiar y, potencialmente, ser utilizada por distintos actores en fases de diseño e implementación de políticas.



LEER +

SINTESIS DEL PROYECTO

0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com