Diseño participativo como herramienta apropiada para la transferencia de tecnología ambiental  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

Proyecto de I+D sobre transferencia de tecnología ambiental


Esta investigación se realiza en el marco institucional del PID 23120 “Diseño de Viviendas Sociales Energéticamente Eficientes para Distintas Localizaciones Geográficas y Condiciones Climáticas de la Provincia de Mendoza” ANPCyT – CONICET.

Cuenta con un convenio de transferencia con el IPV de Mendoza, institución adoptante de los resultados alcanzados. En el mismo, el LAVH (Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del INCIHUSA) se compromete a transferir un conjunto de tecnologías para el mejoramiento ambiental y de control higrotérmico, aplicándolas en el diseño arquitectónico y planos técnicos para la ejecución seis conjuntos sociales de seis áreas bio climáticas de Mendoza y de las misma se seleccionarán seis viviendas (como unidades demostrativas) y el IPV, se compromete a aportar los recursos económicos, técnicos y administrativos que permitan su concreción.
Se prevé la participación activa de los Municipios, donde se apliquen procesos de investigación – acción. Los mismos, serán invitados a incorporarse al proceso de diseño, ejecución y evaluación.
A su vez, cuenta con el asesoramiento en metodologías y técnicas participativas de la ex red de CYTED (Ciencia y Tecnología Iberoamericana para el Desarrollo) “Tecnologías Sociales en la producción social del hábitat” XIV.f.

Entre los antecedentes que facilitaron estos convenios están el PID3 009400 “Vivienda de Interés Social. Déficit Habitacional e Higrotérmico”, y la tarea desarrollada entre 1997 y 2004 con las siguientes comunidades: unión vecinal Calle Caballero y unión vecinal Santa María. En ambas comunidades rurales de escasos recursos del oasis norte de Mendoza, se desarrollaron talleres participativos de diseño bioclimático. Estos casos fueron originarios en la vinculación temática del hábitat social, la bioclimatología edilicia y las herramientas participativas.

El período de desarrollo está programado en tres años. Dicho proceso comenzó en abril del 2007, momento en que se recibe el primer desembolso, y tiene previsto terminar esta etapa en el primer semestre del 2009.

El área geográfica de aplicación son seis zonas bioclimáticas de la provincia de Mendoza con el objeto de generar innovaciones, apropiadas y apropiables, a los distintos contextos.
“Propuesta Metodológica En El Diseño De Un Asentamiento Humano En Una Zona Rural Del Centro Oeste De La República Argentina". Jorge Mitchell. La casa de América. Adolfo Benito Narváez, editor. Universidad Autónoma de Nuevo León - Universidad de Camagüey. 2001. ISBN-970-694-063-4.

LEER MAS

+

0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com